lunes

● Los árboles que sangran.


Insólitos árboles que cuando se les golpea o se cortan parece que sangran. Uno de ellos es el Corymbia terminalis, especie botánica nativa del desierto de Australia Central y que los aborígenes que viven en la zona conocen como ··La madera de sangre del desierto··.

Árbol Corymbia calophylla.
Árbol Corymbia calophylla.
Árbol Corymbia calophylla.


Corymbia terminalis o Corymbia opaca: formalmente clasificada como Eucalyptus opaca, es una especie botánica de árbol nativo de Australia Central, particularmente alrededor de Alice Springs. Su nombre común es madera de sangre.
Con una corteza rugosa, de estos arboles a veces brota como por una herida una espesa savia roja, que al solidificarse es conocida ··como ámbar rojo··.




Árbol Corymbia terminalis o Corymbia opaca.

Se sabe que existe otra especie africana de árboles sangrantes, el Pterocarpus angolensis: 
Su madera es muy apreciada, se utiliza para fabricar canoas, instrumentos musicales y todo tipo de muebles.

Árbol Pterocarpus angolensis.


Crece en el sur y el este de África en una amplia gama de lugares donde hay una estación seca que contrasta con la temporada de lluvias. Crece mejor cuando el clima es caluroso y libre de heladas.
 El tipo de suelo debe ser arenoso, profundo y bien drenado, laderas rocosas donde la precipitación es superior a 500 mm por año.


Árbol Pterocarpus angolensis.

Crece bien en áreas de bosque abierto, tales como la meseta de Mashonaland en Zimbabue y KwaZulu-Natal, la región norte de Sudáfrica, donde tiene una copa amplia con ramas fuertes, y es una especie pionera en los bosques y márgenes de bosques.


Pterocarpus angolensis.


Árbol ··Sangre de drago··: 
Los indígenas del Perú han empleado la resina rojiza de esta especie para la resolución de heridas y úlceras de piel.
En el vudú del folclor afroamericano, se usa en las manos del fetiche para conseguir dinero o amor, tambien como incienso para limpiar un lugar de las entidades o influencias negativas.
También se añade a la tinta roja para hacer «tinta de sangre de drago», que se usa para grabar sellos y talismanes mágicos.


Árbol Sangre de drago.

Los beneficios de la Sangre de drago que se pueden mencionar, son combatir a las úlceras estomacales, afecciones dérmicas, hinchazones reumáticas, amigdalitis, hemorroides, gonorrea e inclusive para algunos tipos de cáncer.


Corte transversal de un árbol Sangre de drago.


La ··Sangre de drago·· muy en contra de lo que piensan la mayoría de las personas, no es un látex que se extrae de un árbol, sino que este nombre en realidad pertenece al mismo árbol de donde se lo extrae, el cual se caracteriza por tener una gran copa redondeada y que dispone una corteza de color verde musgo o gris blanquecino.


Árbol Sangre de drago.

Sus semillas sirven de alimento de muchos animales, monos, ardillas e incluso en determinadas zonas a elefantes.

Vídeo grabado en Chile por Sergio Saavedra, mostrando uno de estos insólitos arboles que sangran:






No hay comentarios:

Publicar un comentario