lunes

● Científico predice enfriamiento global de más de 20 años de duración.



El Dr. Don Easterbrook, un científico climático y experto en glaciares del estado de Washington, predijo correctamente en el año 2000 que la Tierra se enfrentaba a una fase de enfriamiento.  – alerta por el peligro de temperaturas más frías durante al menos las próximas dos décadas.




Las predicciones de Easterbrook son consideradas las más precisas, ya que siete años antes de Al Gore y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advertía de que la Tierra se enfrentaba a un calentamiento catastrófico causado por el aumento del nivel de dióxido de carbono, lo que Gore llamó una “emergencia planetaria”, Sin embargo el Dr. Easterbrook predijo el enfriamiento global.

 “Cuando comprobamos sus proyecciones en contra de lo que realmente ocurrió en ese intervalo de tiempo, ahora sabemos que estaba en lo cierto.
Existe una diferencia de un grado completo en una década, es demasiado. Eso es más que todo el calentamiento que hemos tenido en el siglo pasado. Así que sus modelos han fracasado miserablemente. Y tal vez es suerte, quién sabe, pero sé que yo tenía la razón”. Dijo Easterbrook.




“Durante los próximos 20 años, predigo que el enfriamiento global será de aproximadamente 3 a 10 decimas de -17 grados Celsius, en comparación con el calentamiento de un grado predicho por el IPCC”, dijo Easterbrook, profesor emérito de geología en la Universidad del Oeste de Washington y autor de 150 artículos científicos en revistas y 10 libros, entre ellos “Ciencia del clima basada en la evidencia”, que fue publicado en 2011.

Por el contrario, los modelos informáticos del IPCC predijeron “un gran aumento” en el calentamiento global tanto como un grado por década. Pero los modelos climáticos utilizados por el IPCC han demostrado ser equivocados, ya que ahora en muchos lugares de Europa y América del Norte están experimentando récord de frío.




Easterbrook señaló que su predicción de 20 años fue el “más suave” de uno de los cuatro escenarios posibles, todos los cuales implican temperaturas más bajas, y agregó que sólo el tiempo dirá si la Tierra continúa enfriándose ligeramente o se sumerge en otra Pequeña Edad de Hielo como lo hizo entre 1650 y 1790.
“No hay manera de saberlo hasta que ocurra”, dijo a CNSNews.com. Pero, lamentó el hecho de que los gobiernos de todo el mundo ya hayan gastado un billón de dólares la lucha contra la amenaza del calentamiento global.
“¿Qué se siente haber estado en lo cierto?”, pregunto CNSNews.com a Easterbrook.

Respondio el Dr Easterbrook :
- “Para ser realmente sincero, es maravilloso. No hay nada que te haga sentir mejor que tener razón y ser capaz de decir: “Te lo dije”, respondió Easterbrook. “Pero no me regodeo en ello porque no es una buena noticia. Es una mala noticia. Y en muchos aspectos, espero que me equivoque. 

Y la razón por la que espero que me equivoque es porque va a costar varios millones de personas, si no me equivoco. En los países del tercer mundo donde la comida y el agua son un problema en este momento, se va a poner peor. El frío es mucho peor para la humanidad que generalmente es más caliente”.


Por otro lado un experto Ruso cree que la humanidad atravesará otra Edad de Hielo.




El mundo ya pasó el pico del calentamiento global debido a la reducción de la radiación solar, lo que resultará en un proceso contrario, el enfriamiento global o una nueva Pequeña Edad de Hielo, opina Jabibulo Abdusamátov, de la Academia de Ciencias de Rusia.
“Desde hace más de 17 años la temperatura global no está creciendo, y se está estabilizando. No hay calentamiento desde 1997. La energía de la radiación solar disminuye constantemente desde 1990 y ahora sigue haciéndolo rápidamente. Desde 1990, el sol no calienta la Tierra como antes”, dijo.

El experto cree que a principios del año próximo podría comenzar una nueva Pequeña Edad de Hielo, que provocará un cambio de la temperatura en un grado y medio.

“La temperatura media en todo el mundo caerá cerca de un grado y medio cuando empiece la fase de enfriamiento profundo de la Pequeña Edad de Hielo. Se espera aproximadamente entre 2050 y 2070?, indicó.
Señaló que la fase profunda durará entre 45 y 65 años y la humanidad debe prepararse de antemano para compensar la influencia del enfriamiento en la industria, la agricultura y otros aspectos.




La teoría de Abdusamátov coincide con la de los investigadores rusos Vladímir Bashkin y Raúf Galiulin, quienes afirmaron a principios de este año que la humanidad está ahora en el comienzo de un nuevo periodo del enfriamiento global, que está relacionado con la futura caída de la actividad solar.



La pequeña Edad de Hielo” se iniciará en 2014 y llegará a su pico de temperaturas mínimas a mediados del siglo”, informan los investigadores rusos. “Primeramente la reducción de la temperatura será muy lenta, y, pasadas unas décadas, más activa”, añaden.



Asimismo, advirtieron que “el descenso de temperatura afectará a muchos, a casi todos”, y destacaron que “como ocurre a menudo, primero se habla de que todo esto es absurdo, que no es ciencia, que esto no puede ser, pero después resulta que algo al fin y al cabo tiene lugar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario