lunes

●Un cometa ··peligroso·· se acerca al planeta Marte.



Como hubiésemos visto la Coma o Cola del cometa desde el planeta Marte:




Hoy Domingo, 19 de octubre el cometa C/2013 A1 Siding Spring realmente estará involucrado en un evento astronómico muy cercano, pasando a sólo 139.500 kilómetros del planeta Marte. 

Eso es alrededor de 10 veces más cerca que cualquier sobrevuelo de un cometa conocido al planeta Tierra, y casi un tercio de la distancia Tierra-Luna.


El riesgo no consiste en el impacto con el propio núcleo del cometa, sino en el rastro de escombros que viene tras él, dijo Rich Zurek, científico principal del Programa de Exploración de Marte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA / JPL.

Los rastros de escombros se mueven con una velocidad de unos 56 kilómetros por segundo en relación al planeta rojo, su coma o cola gaseosa podrían ínter-actuar con la delgada atmósfera marciana.

( Imagen del cometa captada por el Telescope hubble / NASA )



Por supuesto, el encuentro cercano del cometa será seguida con atención por la Nave espacial en órbita marciana Mars Orbiter y el Rovers ( Robot ) Curiosity en la superficie del planeta Marte.


Imagen gráfica del Cometa acercándose al planeta Marte.


La agencia espacial NASA informo también que el mayor peligro para sus equipos se registrará 90 minutos después de la máxima aproximación del núcleo del cometa al planeta rojo, debido al rastro de escombros que dejara la Coma o Cola del Cometa. Este período de amenaza potencial tendrá una duración de 20 minutos.

La NASA se prepara para rastrear el paso del cometa C/2013 A1 Siding Spring, que estará excepcional mente cerca del planeta Marte hoy 19 de octubre, se verá obligada a maniobrar sus equipos en órbita alrededor del planeta rojo para evitar cualquier impacto.


El cometa que rozara al planeta Marte, se podrá ver en directo aquí:


      Click en el Play del reproductor para verlo en directo.




Imagen del Cometa C/2013 A1 Siding Spring captada el pasado día 20 de Octubre del 2014:
El Cometa Siding Spring continúa en su camino hoy,  pasado ya por el planeta Marte en esta foto tomada el 20 de octubre por Rolando Ligustri.



Planeta Marte de fondo y el cometa Siding Spring, en su momento de máximo acercamiento el pasado 19 de Octubre de 2014:

Imagen via NASA.







Click aqui: Conoce un poco mas los misterios del planeta Marte >>




1 comentario: