miércoles

● Gigantes Megadunas con gran cantidad de lagos en el desierto de Badain Jaran en China.


El desierto de los lagos misteriosos.
Esta compuesto por gigantescas Mega-dunas con gran cantidad de lagos, situado en el desierto de Badain Jaran en China es lo que podemos encontrar en esta zona del mundo, siendo sus características un enigma para los científicos.


   El 5 de octubre de 2014, la Tierra Imager Operacional del Landsat 8 satélite captó esta imagen de las dunas de Badain Jaran repletas de lagos.


Casi un centenar de lagos se mezclan con las dunas de arena más altas del mundo. Los investigadores han estudiado durante mucho tiempo estas características, sin embargo, el misterio continúa envolviéndolos.





¿Cuál es la fuente del agua de los lagos? ¿Cómo se desarrollan  y evolucionan las Mega-dunas?

El Badain Jaran abarca unos 50.000 kilómetros cuadrados (19.300 millas cuadradas) del Alxa Desierto en la región de Mongolia Interior. Alrededor de la mitad de esa zona da lugar a Mega-dunas que se elevan entre 200 a 300 metros (660 a 980 pies) de altura.
La más alta mide 460 metros (1.500 pies), o aproximadamente la misma altura que el Empire State Building de Nueva York.


Foto comparativa, para hacernos una idea del tamaño de estas Mega-dunas.

Para explicar cómo se formaron las dunas más altas de la Tierra, los científicos se centraron previamente en las condiciones del viento y las características de arena.
Recientes investigaciones de Xiaoping Yang sugirió que es un proceso más complicado de lo que se creía.

Yang y sus colegas demostraron que la altura de la duna está influenciada significativamente por la geología local o lo que es lo mismo la composición rocosa de las colinas que componen el suelo en este insólito desierto.









Otro enigma es la fuente de agua para los cerca de 100 lagos en medio de las Mega-dunas. Los científicos han estado analizando para tratar de explicarlo, las contribuciones relativas de la precipitación local, las aguas subterráneas, las precipitaciones y el deshielo en las zonas remotas, y de un período anterior con un clima húmedo. Pero hasta ahora no se ponen de acuerdo en una respuesta razonable que lo explique totalmente.







Las lluvias sólo alcanzan los 40 mm al año, por lo que es imposible que sirvan para sustentar el nivel del agua en los lagos.

Vista aérea de una zona del enorme desierto de Badain Jaran.


Lago de aguas rojas en el desierto debido a las algas agua dulce que proliferan en el.


Vídeo sobre este insólito y bello Desierto, con espectaculares imágenes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario